El tiempo de post-operatorio requiere disciplina para tomar la medicación, prudencia en los movimientos, limpieza en ropa personal y de cama, y paciencia con el edema, el prurito, los morados y la evolución de las cicatrices.
La medicación: Debe ser administrada de forma completa y con los horarios requeridos.
Dieta: Debe ser isosmolar, hiperprotéica , hipocalórica e hipograsa.
Isosmolar incluye: caldos o consomé 3 veces al día, pedialyte o hidraplus, Gatorade o Powerade y excluye agua sola, aromáticas y gaseosas.
Hiperprotéica incluye: Pollo, carne, pescado, atún y jamón entre otros. Todo se debe cocinar idealmente a la plancha y si se va a usar aceite debe ser aceite de oliva.
Hipocalórica: Limitar al máximo azucares y harinas.
Hipograsa excluye: mantequilla, crema de leche o mayonesa, así como chorizo o chicharrón, o cualquier comida que sea frita.
Las frutas y verduras facilitaran la digestión y son altamente recomendadas excepto en horarios nocturnos.
Está prohibido el consumo de alcohol por 3 semanas después de la cirugía.
Movimiento: Los movimientos deben ser prudentes, pero es OBLIGATORIA la deambulación por fuera de la cama, cuando este acostado DEBE REALIZAR movimientos suaves con los pies.
Otros: El hielo debe ser colocado en áreas indicadas solo durante 72 horas.
El baño está restringido los primeros 4 días a shampoo en la cabeza si no tuvo cirugía de cara y limpieza con toallas húmedas en las zonas íntimas.
No usar agua de finca, ni bañera, ni piscinas antes de 3 semanas.
La faja se debe usar día y noche y solamente se quita y se lava con indicación expresa del médico.
El sol directo sobre la piel queda prohibido las primeras 6 semanas después de la cirugía.
Hoy los post-operatorios son cortos en incapacidad, pero el resultado final de la cirugía es un proceso que algunas veces puede tomar entre 6 a 8 meses dependiendo de cada paciente y del procedimiento realizado.