Las complicaciones en cirugía plástica con un cirujano plástico hábil, un anestesiólogo bien entrenado y una clínica que cumpla con todos los estándares de calidad, SON MUY ESCASAS. Usted debe cumplir las instrucciones pre-operatorias y seguir al pie de la letra las instrucciones post-operatorias.
Infecciones: Hay que procurar mucha limpieza en las heridas, la ropa de cama y su ropa de uso diario, no tener niños o animales que se monten a su cama o estén cerca de las heridas. Las curaciones de su herida la realiza solamente el cirujano y no se debe usar agua sin tratamiento, ni bañeras, ni sauna, ni turco, hasta que la herida este bien cicatrizada.
Hematomas: Se previenen no tomado medicación que altere la coagulación antes de la cirugía ni en el post-operatorio, hay que tener movimientos prudentes y suaves.
Tromboembolismo: Es una complicación que se da como consecuencia de una alteración en la circulación venosa de extremidades inferiores o de abdomen previa a la cirugía, el exceso de reposo, la falta de soporte elástico o la falta de soporte medicamentoso (aspirina, noxaparina, entre otros).
Shock anafiláctico: Las reacciones alérgicas severas son impredecibles pero usted debe informar si conoce que tiene alguna alergia sea a medicamentos o a otras cosas.
Embolismo graso: Es una complicación muy rara, puede ocurrir en cualquier forma de liposucción, compromete pulmón y muy rara vez cerebro y debe ser tratada en unidad de cuidados intensivos. Es imposible de predecir.
Infarto: Ocurre solo en pacientes con enfermedades predisponentes como: la hipertensión, la diabetes y las hiperlipidemias, que mal tratadas hayan llevado a alteraciones de la circulación coronaria antes de la cirugía.
Los pacientes hipertensos mal tratados, los pacientes con enfermedad tiroidea descompasada, los pacientes con función renal deficiente, mala función respiratoria, estenosis valvulares, fumadores crónicos, son de muy alto riesgo de complicación. Los pacientes que así lo ameriten deberán tener electrocardiograma y evaluación por internista.
Las complicaciones en cirugía plástica con un cirujano plástico hábil, un anestesiólogo bien entrenado, un equipo de trabajo especializado y una clínica que cumpla con todos los estándares de calidad, SON MUY ESCASAS, pero de presentarse algún evento adverso este deberá ser costeado por el paciente; sin embargo, para su procedimiento IQ Interquirofanos cuenta con un seguro para ciertos eventos adversos con cubrimiento nacional e internacional el cual cubrirá los gastos médicos y hospitalarios en los que se incurra. Para mayor información leer la póliza de seguro en el siguiente link. PDF